fbpx

Sozan

por sozan
Mi historia

ser+humano

Nací en Buenos Aires, Argentina, en 1972. Soy el mayor de tres hermanos, quienes han sido (y siguen siendo) una importante parte de mi vida.
Mi educación primaria y secundaria transcurrió en la Escuela Escocesa San Andrés, institución a la que le tengo enorme aprecio y con la cual sigo vinculado. Una maravillosa etapa de mi vida que continúa al día de hoy de mil maneras.
En 1995 terminé de cursar mi carrera en la Universidad Católica Argentina, donde me recibí como Licenciado en Administración de Empresas (en realidad quería estudiar márketing y publicidad, pero esas carreras no estaban muy desarrolladas en ese entonces como lo están ahora).

SALIR AL MUNDO

En 1995, mientras cursaba el último año de mi carrera, ingresé como Jóven Profesional en Unilever de Argentina. Esta fue mi verdadera escuela de marketing y publicidad. Mi última responsabilidad allí fue la de «Brand Manager» de la marca Organics. Mi próximo trabajo fue en el departamento de marketing de AGEA (Diario Clarín) en Buenos Aires.

EMPRENDER

En el año 2000 dejé el trabajo en grandes corporaciones y fundé lo que se convertiría en mi propia agencia de marketing y publicidad. Eran los años del «.com», y los proyectos en internet nacían como hongos luego del rocío de la mañana. Junto a Francisco (mi socio en ese momento, a quien sigo estimando profundamente) lanzamos CasamientosOnline.com, recibimos importantes inversiones, y vivimos la explosión de la burbuja. Hoy ya no estoy vinculado con ese emprendimiento (que se ha convertido en uno de los portales del rubro mas importantes en la actualidad).
The Blue Box, mi agencia de publicidad, fue una etapa de experiencias maravillosas, con sus alegrías y dificultades que duró hasta el año 2014. Catorce años de permanente aprendizaje, durante los cuales abrí oficinas en Barcelona y Ciudad de México y tuve el honor de trabajar entre otras junto a marcas como Audi, Cines Hoyts, Diario Clarín, Puma y Havaianas. Durante ese período también me convertí en socio de una agencia de relaciones públicas y prensa de manera de dar un servicio más integral a mis clientes. Años de mucho crecimiento y expansión.

EXPLORAR

Desde pequeño siempre tuve curiosidad por el sentido mas profundo de la vida, aquellas preguntas mas íntimas sobre el «por qué estamos aquí». Este camino me llevó por senderos variados y diferentes disciplinas, abriendo espacio a mi exploración sobre el verdadero significado de lo que significa vivir esta vida… el ser un ser humano. A mediados de la década del 2000 tomé contacto con el Zen por primera vez, y esta travesía de introspección y reflexión significó una nueva dimensión en mi vida.

PROFUNDIZAR

A través del silencio e intimidad de la meditación, y profundizando en las enseñanzas del Zen, comenzó a darse una profunda transformación personal, y comenzó a definirse la manera en que realmente quería continuar mi vida en lo personal, familiar, social y laboral. Mientras trabajaba en la agencia de publicidad, meditaba a diario, estudiaba, y participaba de largos retiros que me llevaron por templos en España y Francia, hasta que en el 2013 (en mi luna de miel) conocí el San Francisco Zen Center. Este sería un punto de inflexión y transformación que causaría un importante cambio en mi camino de desarrollo como persona e intención de impacto en el mundo.

TRANSFORMAR

El contraste entre mi trabajo como publicista y mi exploración del ser ser humano fue un enorme desafío, hasta que caí en la cuenta que el publicista y el explorador eran la misma persona… y que el hermano, esposo, amigo, empresario, artista, filósofo no estaban separados de, sino que eran parte fundamental del camino de transformación personal. Fue entonces cuando decidí dedicar mi vida a profundizar en la propia capacidad de cambio personal, y la posibilidad de acompañar a otros en su camino hacia un ser mas humano. En el 2014 me desvinculé de la agencia de publicidad, y luego de un período de seis meses de estudio en  Japón me mudé junto a Paula (mi esposa) al San Francisco Zen Center en California. Fundado en 1962 por Shunryu Suzuki, el SFZC es hoy uno de los mayores lugares de entrenamiento del Zen en occidente.

SER+HUMANO

Durante un año y seis meses viví recluido en el monasterio de Tassajara, en Big Sur. Atesoro profundamente esta oportunidad de silencio y reflexión. En el año 2017 volví a la ciudad de San Francisco, al templo «Mente de Principiante» del San Francisco Zen Center. Allí me ordené monje Zen en el 2018 y recibí el nombre «Sozan», que significa «Montaña Ancestral». En la actualidad tengo el honor de servir al Zen Center como Presidente de la organización.

Y aquí estoy hoy, observándome, observando y reflexionando. La exploración continúa… ¿Cómo transformarse para transformar al ser humano en más humano? ¿Podemos transitar en medio de nuestras relaciones, profesión, intereses, alegrías y dificultades un camino de impacto positivo en lo personal y el mundo que nos rodea? La respuesta se irá abriendo de manera diferente en cada persona, pero el resultado puede ser el mismo: un ser+humano. Mi compromiso es el de continuar apoyando mi propia exploración y la de los demás, profundizando sobre estas preguntas de una manera que sea clara, accesible y relevante a la vida de cada uno, allí donde se encuentre.

Te invito a que aquí, en ummanum, sigamos buscando, reflexionando y descubriendo juntos un camino hacia la profunda sabiduría y radical compasión.

sozan

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que Ud. está de acuerdo con ello, de lo contrario puede optar por abandonar el sitio. Acepto Leer Más