fbpx

¿Cuánto tarda en formarse un hábito?

por sozan
54 vistas

Pregunta por: Carlos (Colombia)

Sozan

Según un estudio de 2009 publicado en el European Journal of Social Psychology (un estudio británico llevado a cabo en el University College de Londres), una persona tarda entre 18 y 254 días en crear un nuevo hábito.

El estudio también concluyó que, de media, se necesitan 66 días para que un nuevo comportamiento se convierta en automático. Eso significa que si durante ese número de días «repites algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática ante dicha situación», explica Jane Wardle, coautora del estudio.

A partir de este tiempo promedio de 66 días, el hábito adquiere cierto automatismo, no haciendo falta extrema voluntad o pensar en ello intencionadamente para poder repetir dicho comportamiento. Los sujetos del estudio probaron que esto es válido tanto para hábitos saludables relacionados con la alimentación como con la rutina de practicar ejercicio a diario. A muchos participantes les resultó más fácil adoptar el hábito de beber un vaso de agua en el desayuno que hacer 50 abdominales después del café de la mañana.

El estudio también demostró que si se pierde un día o dos cuando se intenta desarrollar un hábito, esto no descarrila el proceso, así que no hay que desanimarse si no se puede mantener un historial perfecto. Sin embargo, los primeros días parecen marcar la mayor diferencia, así que vale la pena intentar ser especialmente diligente al principio del proceso de adquisición de nuevos hábitos o modificación de hábitos existentes.
 
Nuestra manera habitual de ser y reaccionar ante diferentes situaciones y momentos del día determina en gran medida el tipo de vida que llevamos. Generar una conducta habitual positiva es realmente clave, y es un proceso que requiere determinación, paciencia y guía.

También puede interesarte...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que Ud. está de acuerdo con ello, de lo contrario puede optar por abandonar el sitio. Acepto Leer Más