fbpx

¿Cómo puedo lograr mayor concentración?

por sozan
28 vistas

Pregunta por: José (Chile)

Sozan

Según la Real Academia de la Lengua Española, la concentración es “La acción y efecto de centrar intensamente la atención en algo”. Una buena capacidad de concentración nos ayuda a ser más efectivos a la hora de realizar cualquier tarea. Las bondades de tener una buena concentración son muchas: aumentan nuestra memoria, nuestra efectividad en la toma de decisiones, nuestra precisión y nuestra agilidad en el reto que tengamos entre manos.

La concentración no es otra cosa que la utilización de nuestros recursos cognitivos enfocándolos en algo en concreto y manteniéndolos el tiempo que sea necesario. Cuando estamos concentrados en una tarea, todo lo demás se difumina y nos permite llevarla a cabo de manera enfocada.

Para lograr mayor concentración es importante comprender cuáles son aquellas cosas que nos impiden concentrarnos:

• Las distracciones. El entorno en el que nos encontremos tiene un impacto directo en nuestra concentración, pues los estímulos en el ambiente afectan nuestra capacidad de enfocar en algo.

 Las preocupaciones. Tener la mente ocupada en los problemas o en pensamientos negativos dificulta nuestra capacidad de centrarnos y monopolizan nuestra atención. En ocasiones, hablamos de “pensamientos rumiantes” que mantienen nuestra mente en un círculo vicioso, robando la energía y generando emociones negativas.

• Hacer demasiadas cosas a la vez. Cuando no se gestiona bien el tiempo y se quiere hacer todo a la vez, los resultados siempre suelen ser contraproducentes.

• Desmotivación. Es importante encontrar la motivación en aquellas actividades que realizamos pues, de lo contrario, la desmotivación se reflejará en el resultado de todo aquello que hagamos.

• El cansancio. No dormir lo suficiente disminuye fuertemente la capacidad de concentración.

• La ansiedad, la depresión o el desequilibrio emocional general. Cuando alguien atraviesa alguno de estos estados, el hecho de concentrarse en una tarea se hace mucho más dificultoso.

Una de las principales maneras de mejorar la concentración es a través de la meditación. Con la meditación puedes recuperar la capacidad de estar atento a lo verdaderamente importante.

También puede interesarte...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que Ud. está de acuerdo con ello, de lo contrario puede optar por abandonar el sitio. Acepto Leer Más